La pandemia del coronavirus ha vuelto a situar en el centro el debate sobre el desarrollo sostenible. Este desafío del planeta vuelve a estar, si cabe, más de actualidad que nunca. Pero ¿qué significa exactamente este concepto?
El concepto de desarrollo sostenible nace en 1987 en un informe de la Unión Europea titulado Nuestro Futuro Común. Era la primera vez que se hablaba al mismo tiempo de desarrollo y de sostenibilidad. En términos generales, se define como “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. O dicho de otra forma, la capacidad que tengamos de crecer económica y socialmente sin provocar ningún impacto en el planeta.
Desde entonces, sin embargo, los compromisos de los países ante el desarrollo sostenible no pasaron de las palabras. Por eso, en 2015 los líderes mundiales decidieron situar una meta concreta: La Agenda 2030, un programa con los 17 objetivos principales del planeta (ODS) para conseguir que el desarrollo actual de las naciones sea soportable por las generaciones del futuro.
En dicha agenda, se comprimían los principales retos de la humanidad (pobreza, hambre, sanidad, educación, agua, cambio climático, paz, ecosistemas…)
Coronavirus
Justo cuando algunos de los objetivos de esta agenda empezaban a cumplirse por parte de algunos países, la epidemia mundial del Covid-19 truncó este año las perspectivas más optimistas. La ONU confirmó estas sospechas en julio, cuando su secretario general, Antonio Guterres, reconoció los efectos devastadores de la pandemia en el planeta y advirtió que provocaría “décadas de retraso” en los objetivos de desarrollo sostenible.
El coronavirus ha dejado una huella rápida en el planeta: La mayor caída de los ingresos per cápita desde 1870 y el doble de inseguridad alimentaria que antes de la crisis. Según el Banco Mundial, se ha producido el primer aumento de la pobreza mundial desde 1998.
La crisis sanitaria revertirá casi todos los avances logrados en los últimos cinco años y entre 40 y 60 millones de personas caerán en la pobreza extrema, en comparación con los datos de 2019. En cuestión de meses, hemos pasado de comenzar el desafío de una década de desarrollo a hablar de una década de recuperación. Voces autorizadas, como el editorial de la revista Nature, ya hablaban en el mes de julio de replantear los objetivos de la Agenda 2030.
Previsiones
El coronavirus amenaza con hacer saltar por los aires el mayor ejemplo de lucha internacional por el desarrollo que ha visto la humanidad en décadas. De hecho, el Programa Mundial de Alimentos está preparando la mayor respuesta humanitaria de la historia.
Las previsiones apuntan a que el comercio mundial se desplomará entre el 13% y el 32% y la inversión extranjera bajará hasta un 40%.
El Informe 2020 de la ONU sobre los ODS revela que el Covid-19 ha hecho retroceder el reloj. De los 17 ODS, sólo dos (eliminar las muertes evitables entre recién nacidos y menores de cinco años y hacer que los niños asistan a la escuela primaria) estuvieron cerca de alcanzarse antes de la pandemia.
¿Cuál es entonces el escenario? El Instituto Español de Estudios Estratégicos dibuja en un estudio cómo la crisis sanitaria está afectando a cada uno de los 17 ODS:
-Fin de la pobreza: Primer aumento de la pobreza desde 1998
-Erradicar el hambre: El Covid-19 podría duplicar el hambre el mundo y provocar una crisis alimentaria sin precedentes
-Salud y Bienestar: Más de un millón de muertes por coronavirus
-Educación de calidad: 290 millones de estudiantes han perdido el acceso a la educción con el bloqueo de las clases presenciales
-Igualdad de género: Aumento de la brecha salarial y de la violencia doméstica por el confinamiento
-Agua limpia y saneamiento: Retroceso en el acceso a agua potable
-Energía sostenible: Caída de los precios del gas y del petróleo
-Trabajo y crecimiento económico: Economistas prevén una caída del PIB y el empleo mayor que la de 2008
-Industria: Parón sin precedentes en sectores como la automoción, el turismo…
-Desigualdades: Los países más pobres se verán más afectados por el Covid-19
-Ciudades sostenibles: Retroceso por el aumento de la desigualdad
-Producción y consumo responsables: Consumo irresponsable por temor a desabastecimiento
-Acción el clima: Abandono por prioridades de subsistencia en los países
-Vida submarina: Mejora por la disminución de la acción del hombre
-Ecosistemas terrestres: Mejora por la disminución de la acción del hombre
-Paz y Justicia: Agravamiento de las tensiones sociales
-Alianzas: Falta de solidaridad y unidad