Mi negocio es una pyme tradicional. ¿Cómo embarcarme en la transformación digital?

La llegada de la pandemia del coronavirus y de las medidas restrictivas de la crisis sanitaria han puesto contra las cuerdas a muchos pequeños negocios. Su capacidad de adaptarse a la situación y ofrecer sus servicios de forma telemática ha hecho que muchas pymes se encuentran acorraladas frente al desafío de la transformación digital.

¿Cómo conseguirlo, cuando se trata de pequeños negocios, con escaso presupuesto, con un modelo tradicional y con una barrera psicológica y generacional frente a las exigencias del cambio?

Te contamos en este post varios ejemplos de transformación digital en sectores de pymes tradicionales gracias a las nuevas tecnologías y a la irrupción de Descuentosalminuto.com, la gran tienda online del Campo de Gibraltar.

Pymes del mundo rural

Muchas profesiones en el mundo rural han visto colapsada su actividad con motivo de la pandemia. Ganaderos que surten carne a establecimientos de hostelería o productores agrícolas que suministran a negocios de alimentación han visto cortada su cadena de suministro y abocados a ofrecer sus productos al cliente final.

Algunos de estos comerciantes tradicionales del campo han visto el momento y la oportunidad de su transformación digital, ya que la ausencia de tiendas o conexión con el público les exigía a crear su escaparate digital. Las tiendas online y las plataformas digitales han permitido a estas pymes rurales salir del atolladero del coronavirus.

Digitalización en la educación

Otro de los sectores que se ha visto empujado a la transformación digital con motivo de la pandemia ha sido el educativo. Los colegios han llevado la delante, con las clases online generalizadas entre los estudiantes de todos los hogares españoles.

Negocios como centros de formación o academias han reaccionado con menos celeridad ante el desafío. Sin embargo, cada vez son más las iniciativas de este sector que han sabido penetrar en plataformas de e-learning que les están permitiendo adaptarse a los nuevos tiempos.

Gimnasios

Las actividades que, por su naturaleza, nunca se vieron obligados a pensar en la transformación digital, son las que se han topado más de lleno con la crisis de la pandemia. Un ejemplo de ello son los gimnasios, pymes cuya actividad se nutre de la presencia física para el desarrollo de la actividad.

Sin embargo, en sectores como este la necesidad ha agudizado el ingenio, y son muchos los ejemplos de pymes del sector que se han reinventado durante la pandemia ofreciendo entrenamientos y clases a través de formatos digitales.

Proveedores

La paralización de la hostelería ha llevado consigo un colapso también de las pymes dedicadas a la distribución de todo tipo de productos, desde bebidas a alimentos, hielo, especies…

Los canales que ofrecen las nuevas tecnologías han sido aquí también un revulsivo para estos negocios, que han podido seguir ofreciendo sus servicios por otras vías y llegar de esta forma al público final.

Tiendas

La pequeña tienda de barrio ha sobrevivido gracias a ser considerada servicio esencial. Sin embargo, ir a nuestra pescadería preferida o a la joyería del centro se ha hecho más difícil debido a las restricciones sanitarias, además de que este tipo de establecimientos se han visto mermados de su principal cliente: el trasiego diario de personas.

Aquí, la transformación digital se ha convertido en todo un referente con casos de éxito, donde encontramos no sólo la posibilidad de ofrecer sus productos en formato de tienda online, sino una posibilidad para modernizar el trato con el cliente, el marketing y los servicios de envío a domicilio.

La pandemia ha servido de disparadero para que muchas pymes afronten el desafío de la transformación digital. Sin embargo, la carrera no ha hecho más que empezar.

Las acciones de transformación deben ir acompañadas de una consolidación y una presencia permanente en los nuevos canales digitales. Los que mejor sepan hacerlo en este instante, serán los que sepan permanecer mañana en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.